Dr. Rodolfo  Neri Vela

Primer representante latinoamericano en una misión de la NASA

Primer y único mexicano en el espacio.

El Dr. Rodolfo Neri Vela   nació en Chilpancingo de los Bravo, estado de Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Se tituló de ingeniero en comunicaciones y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su  Doctorado de la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra, en el área de Electromagnetismo Aplicado. Fue becario del Consejo Británico y del  CONACYT de México para realizar estos estudios.

Ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas, y la UNAM. En ésta laboró 30 años como académico de licenciatura y posgrado e investigador sobre Matemáticas, Circuitos Eléctricos, Antenas, Teoría Electromagnética, Comunicaciones por Satélite, Transmisión por guías de microondas y fibras ópticas.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces,  en el transbordador espacial “Atlantis” y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.  Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990,  con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está  en órbita alrededor de la Tierra.

Ha escrito libros de texto para estudios universitarios de ingeniería en telecomunicaciones, sobre “El ingeniero en electricidad y electrónica, ¿qué hace?”, “Comunicaciones por Satélite” y “Líneas de Transmisión (cables, guías de microondas y fibras ópticas)”, que han sido utilizados por muchos años en la UNAM, el IPN, y muchas universidades y tecnológicos de México, América Latina y España. Pero además de estas obras para estudios de ingeniería, también ha escrito cerca de 15 libros sobre divulgación científica, en las áreas de astronáutica y astronomía: “México en el Espacio (El Planeta Azul)”, “Construya e instale su propia antena parabólica”, “Estaciones Espaciales Habitadas”,  “El Sol y los Eclipses”,  “Vuelta al Mundo en Noventa Minutos”, “La exploración del Universo” y “El Pequeño Astronauta y el Planeta Rojo”, entre otros. Durante varios años, hasta hace poco tiempo,  tuvo una columna de divulgación científica en el periódico de circulación nacional  “El Universal”.

Sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos del país e inspiración y motivación para varias generaciones.

También ha conducido/participado en programas de televisión educativa para el CONACYT, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el canal National Geographic. Actualmente es conductor del programa “Puebla en el Cosmos”, transmitido por Puebla TV, donde entrevista a los principales científicos de México. Fue el asesor temático sobre todas las exhibiciones de astronáutica y telecomunicaciones que hoy todos los jóvenes de México pueden disfrutar en el Museo “Explora” de León, Gto., y en el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, Ver.

Es miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y  Electricistas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Durante años  fue uno de los principales promotores para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que finalmente se convirtió en ley en julio de 2010.

Fue  incluido en la edición 2012 de Who’s Who in the World.  Igualmente, en 2012,  fue seleccionado por el Centro Biográfico Internacional (Cambridge, Inglaterra) como uno de los mejores 100 profesionistas de 2012 en el mundo, por la influencia nacional e internacional de sus contribuciones a lo largo de su brillante carrera durante cerca de cuatro décadas.


Share This